RESTAURACIÓN DE APLICACIONES EN DISPOSITIVOS ANDROID SIN «ROOTEAR»

Introducción

En ocasiones nos vemos en la necesidad de restaurar una aplicación en nuestro nuevo dispositivo Android, dado que no queremos perder la información o nivel de progreso, en caso de un juego, almacenado en nuestro antiguo dispositivo. Existen muchas aplicaciones en el Google Play, pero la mayoría exigen tener «rooteado» nuestro dispositivo. Afortunadamente tenemos una aplicación de la mano de ClockWorkMod llamada Helium que nos permite hacer una restauración de los datos de una aplicación concreta que necesitemos sin «rootear» nuestro dispositivo en cuestión. También existe una versión de pago que tiene una mayor funcionalidad, pero la versión gratuita es suficiente para llevar a cabo nuestro propósito.

Procedimiento

Para poder llevar a cabo la copia y restauración de los datos de una aplicación debemos usar un PC donde conectaremos mediante el cable USB nuestro dispositivo Android. Debemos instalar la aplicación Helium tanto en el PC como en el dispositivo o dispositivos Android implicados si es que vamos a restaruar la aplicación en un nuevo dispositivo. Para ello seguiremos los siguientes pasos ilustrados en la web de la aplicación:

InstalarPC

Instalación de Helium en dispositivos Android

La instalación en tan sencilla como ir al Google Play, buscar la aplicación e instalarla.

InstalarAndroid

La dificultad está en que debemos configurar nuestro dispositivo Android para que funcione correctamente la aplicación y es precisamente lo que no se explica en la web. Primero debemos activar las «Opciones de desarrollador«. Para ello nos vamos a «Ajustes«, seguidamente a «Más» y finalmente entramos en «Acerca del dispositivo«. Después nos situamos sobre «Número de compilación» y pulsamos varias veces hasta que nos aparezca un mensaje diciendo que ya somos desarrolladores.

ActivarModoDesarrolladorAndroid

Tras ello salimos al menú anterior y ahora veremos la nueva categoría «Opciones de desarrollador«.

EntrarModoDesarrolladorAndroid

Ahora ya podemos entrar en «Opciones de desarrollador«. Una vez dentro activamos dichas opciones y además la opción «Depuración de USB».

ActivarDepuracionUSB

Finalmente salimos de «Ajustes» y ya tenemos configurado correctamente nuestro dispositivo para usar Helium.

Instalación de Helium Desktop en nuestro PC

Primero descargamos la aplicación en la plataforma adecuada, en mi caso Linux.

DescargaPC

Descomprimimos el archivo descargado en la carpeta «bin» de nuestra carpeta personal. Se creará una carpeta llamada «linux» y dentro está nuestro ejecutable.

Ejecutando Helium Desktop en el PC

Si estás en KDE usando Dolphin, puedes abrir un terminal en la parte inferior con la tecla «F4». Este navegará automáticamente por donde te desplaces con el ratón por el explorador de archivos de forma gráfica. De esta forma no tenemos que estár tecleando en el terminal «cd RUTA» cada vez que nos desplacemos en el árbol de directorio.

Hecha esta aclaración, una vez que estemos viendo los tres archivos descomprimidos podemos teclear directamente en el terminal:

./run.sh

EjecutandoPC

Si no funciona, ejecutamos primero la aplicación en el dispositivo Android y despues aquí. Normalmente aparece un mensaje en Android diciendo que está esperando a que ejecutemos la aplicación en el PC.

 Ejecutando Helium en el dispositivo Android

Ejecutamos la aplicación y tras unos instantes estableciendo conexión con nuestro PC nos mostrará un menú de opciones que nos permite seleccionar las opciones de copia. Minimizamos arrastrando hacia abajo y así podemos ver la lista de aplicaciones disponibles para hacer la copia de seguridad bajo la pestaña «COPIAR«. A continuación elegimos la aplicación deseada.

EjecutandoAndroid

Pulsamos el botón «COPIAR» y veremos una ventana preguntando el destino donde guardar la copia. En nuestro caso seleccionaremos «Internal Storage«.

DestinoCopiarAndroid

Seguidamente aparecerá una ventana mostrando el progreso de la copia.

ProgresoCopiaAndroid

Cuando finalice mostrará un mensaje informándonos de que la copia se ha realizado con éxito.

CopiaFinalizadaAndroid

Para restaurar una copia de seguridad el procedimiento es idéntico hasta que llegamos a la lista de aplicaciones disponibles para realizar una copia. Como lo que queremos es restaurar una aplicación seleccionamos la pestaña «RESTAURAR Y SINCRONIZAR» y seleccionaremos el origen donde está dicha copia de seguridad. En nuestro caso «Internal Storage» (Cuando lo hagamos sobre un nuevo dispositivo, previamente habremos copiado la carpeta llamada «carbon» que contiene la copia de seguridad de la aplicación desde el dispositivo antiguo al nuevo y siempre en almacenamiento interno no en SD externa).

OrigenRestaurarAndroid

Una vez seleccionada la aplicación que deseamos restaurar, pulsamos «Restaurar«.

RestaurandoAndroid

Tras salir una ventana de progreso, finalizará la restauración de la aplicación. Salimos de la aplicación y al abrir la aplicación restaurada, la tendremos igual que cuando se hizo la copia en el otro dispositivo.

He de recalcar que lo que restauramos no es la aplicación en sí, sino sus datos y configuración, por lo que debemos instalar dicha aplicación previamente en el dispositivo de destino.

En resumen, si queremos clonar el estado de la aplicación entre dos dispositivo el proceso de «Copiar» se realiza en el dispositivo antiguo y el de «Restaurar» en el dispositivo nuevo. Y en ambos se instala Helium y se configura la Depuración USB.

Espero que os sea de utilidad.


Deja un comentario