CREACIÓN DE UN BLURAY DE VÍDEO CON OPENSUSE 15.1

Introducción

La edición de un Blu-ray de vídeo bajo Linux no es algo trivial, dado que no existen muchas aplicaciones para la edición. Tras varios intentos y pruebas, he encontrado una solución adecuada que permite usando tres aplicaciones con entorno gráfico realizar un Blu-ray de vídeo de calidad profesional. El único inconveniente es la creación de un menú de reproducción con los capítulos y opciones de idioma y subtítulos, que no podemos diseñar y añadir. Esto no significa que podamos tener un video con varios idiomas y subtítulos; nos referimos a una interfaz gráfica en el menú del Blu-ray. Podemos incluso programar los diferentes capítulos que contenga el vídeo. Los programas utilizados son HandBrake para la creación de un archivo de video compatible con Blu-ray, tsMuxerGUI para generar la estructura de disco del Blu-ray y K3b para la grabación del Blu-ray en disco físico.

Generando el archivo de vídeo compatible con Blu-ray

Para ello utilizaremos el programa HandBrake. Abrimos el programa y pulsamos en «Abrir Fuente» para seleccionar el video que queremos procesar (debe ser un vídeo en 1920×1080, en caso contrario deberemos redimensionarlo en la pestaña «Dimensiones»).

Después pulsamos en «Preajustes» y seleccionamos en la lista de preajustes el Super HQ 1080p30 Surround.

Ahora lo vamos a modificar para que sea compatible con Blu-ray. Para ello elegimos el formato Matroska.

A continuación seleccionamos la pestaña «Video» y cambiamos los siguientes ajustes:

  • Tasa de fotogramas: 24
  • Velocidad de fotogramas constante
  • Afinar: film
  • Nivel: 4.1
  • Tasa de bits (kbps): 20000
  • Codificación en dos pasadas
  • Más ajustes: bluray-compat=:vbv-maxrate=40000:vbv-bufsize=30000:keyint=24:open-gop=:slices=4:colorprim=»bt709″:transfer=»bt709″:colormatrix=»bt709″:sar=1:1

Para volverlo a poder usar otra vez, lo guardamos pulsando en «Guardar Nuevo Preajuste» con el nombre Blu-ray.

Para finalizar pulsamos en «Iniciar» y esperamos a que termine de procesar el streamer de vídeo.

Creación de la estructura de disco compatible con Blu-ray

Para poder crear una estructura de disco compatible con Bluray de vídeo, usaremos tsMuxerGUI. Primero abrimos el programa y pulsamos en «add» para seleccionar el archivo de vídeo generado con HandBrake. También tenemos la posibilidad de tener subtítulos, para ello una vez seleccionado el archivo de vídeo, volveremos a pulsar «add» y seleccionaremos el archivo de subtítulo en formato «nombre_archivo.str».

A continuación seleccionamos en el apartado Output «Blu-ray folder».

Si queremos añadir capítulos pulsaremos sobre la pestaña Blu-ray y allí seleccionaremos «Custom chapter list» y añadiremos en el cuadro inferior las marcas de tiempo en la que queremos crear los capítulos. El formato es «hh:mm:ss.mss» y separados por «;».

Por último pulsamos en «Start muxing» y esperamos a que procese y cree la estructura de vídeo.

Grabación de la estructura de disco de Blu-ray en un disco físico

La última etapa del proceso es la grabación de nuestro Blu-ray en un disco físico. Antes de comenzar hay que asegurarse de tener instalado el paquete de programas cdrecord 3.2a09, además del programa de grabación de medios ópticos K3b. Primeramente abrimos K3b y pulsamos en «Nuevo proyecto de datos».

Seguidamente ponemos nombre al disco y arrastramos las carpetas BDMV y CERTIFICATE al area de contenido del disco.

Ahora ya podemos pulsar en «Grabar» y realizar los siguientes ajustes:

  • Escribiendo app: cdrecord

  • En la pestaña «Sistema de archivos» dentro del apartado «Sistema de archivos» elegimos: Archivos muy grandes (UDF)

  • En la pestaña «Varios» dentro del apartado «Modo multisesión» elegimos: Sin multisesión

Finalmente pulsamos el botón «Grabar» y listo. Una vez finalizada la grabación ya podremos disfrutar de nuestro Blu-ray en cualquier reproductor de sobremesa.


Una respuesta a “CREACIÓN DE UN BLURAY DE VÍDEO CON OPENSUSE 15.1

  1. Hola amigo, el proceso funcionó de maravilla en Linux Mint 20, incluso se puede optimizar las opciones del Handbrake para hacerlo más rápido. El programa Cinelerra tiene una opción para exportar a carpeta blu-ray, quizá se pueda explorar también esa utilidad también. Saludos.

Deja un comentario