REPROGRAMANDO MEMORIAS USB

Introducción

Tras asistir a una conferencia de una entidad financiera, repartieron entre los asistentes una memoria USB de 4GB de capacidad. Tras probarla observé que tenia dos unidades una pequeña de unos 25 MB de solo lectura con propaganda de la entidad y otra de 4 GB de lectura y escritura para el usuario. Tras varias pruebas observé que no había forma de eliminar las unidades y crear una única unidad para su uso. Tras investigar un poco encontré que la única forma de eliminar dichas unidades era flasheando la memoria en cuestión, pues dichas unidades estaban preestablecidas en el firmware.

antes

Averiguando el modelo y marca del controlador de memoria

Básicamente hay dos formas de averiguarlo, la primera es abrir la memoria USB y observar el modelo serigrafiado. En mi caso resulto que el controlador era un Chipsbank modelo CBM2098E, y el chip de memoria era Sandisk modelo SDTNQCAMA-004G.

20150205_125853

20150205_130023

La otra forma es usar el programa Chip Genius v4. Se trata de un programa para Windows que podemos usar virtualizando con VirtualBox.

chipgeniusv4

Flasheando el firmware

Ahora es el turno de usar la aplicación oficial del fabricante del controlador CBM2098E. La aplicación en cuestión se llama ChipsBank UMPTools y su uso es muy sencillo tan solo hay que verificar que detecta bien el modelo y proceder con el flasheo. Podemos modificar los parámetros pulsando en «MP Setting», pero los que trae por defecto nos creará una única unidad con toda la capacidad de la memoria. Tan solo debemos pulsar en «All Start» y esperar a que el proceso de flasheo de la memoria finalice. Cuando termine pulsaremos el boton «Eject» para que desmonte la unidad.

chipsbankv6

Conclusión

Esta utilidad tiene varios usos, uno el restaurar una memoria USB inservible que ni siguiera el sistema operativo reconoce y la otra el restaurar el firmware original con la configuración estándar basada en una única unidad de lectura escritura.

despues

Enlaces de interés

Enlace a la aplicación ChipGenius:

http://adf.ly/azOFI

Enlace a la aplicación ChipsBank UMPTool:

http://adf.ly/nfVvF


6 respuestas a “REPROGRAMANDO MEMORIAS USB

  1. Hola que tal , yo tengo un pendrive de 8 gb la marca es kingston el chip es el mismo que el tuyo chipsbank 2098e .

    con el programa ChipsBank UMPTools logre recuperar lo pero la capacidad me la cambio a 500 mb , sabrías como configurar el programa para restablecer la capacidad del mismo que era 8gb . desde ya muchas gracias!

    1. Hola Santiago, si no recuerdo mal en el apartado MP Settings (botón situado a la derecha a media altura) puedes editar el formato del flasheo de la memoria, como pueder ser poner varias unidades y otras más. Si eliges una sola unidad, le puedes dar todo el tamaño disponible si lo pones a «0», al menos a mí me funcionó. Pero puedes probar a poner 8192 (8 GB) para que recuperes el tamaño original, si es ese tamaño es real. Espero que te funcione.

      Saludos.

  2. hola amigos, soy alejandro de bolivia, estoy teniendo problemas para la copia de USB, ESTOY CON UN NEGOCIO DE VENTA DE MUSICA, VENDEMOS USB DE 1 GB , PERO AL COPIAR APARECEN VARIOS ERRORES COMO SER , error 0x80070022, TAMBIEN TENGO PROBLEMAS AL COPIAR LA MUSICA, YA QUE EL USB SE CUELGA Y LA COMPUTADORA TAMBIEN

    1. Hola Alejandro, no se exactamente que significa el código de error que me comentas. Pero tratándose de música te recuerdo que debes usar una imagen ISO. Esto implica que almacena datos, aunque estos datos sean archivos de música. Si usas una imagen de un CD de música probablemente no funcione pues es diferente en tamaño de sector y otros aspectos. Prueba a crear una ISO que contengan archivos MP3.
      Espero que te funcione. Un saludo.

  3. Buenas noches, navegando consegui tu interesante pagina web te felicito deseandote el mayor de los exitos, tengo un caso especifico de un pendrive de 32GB chipset 2098E bloqueado contra escritura anoche he descargado de una pagina rusa varios programas para flasearlo la pc reconoce el pendrive pero los programas no se ejecutan la inquietud yo tengo Windons 10 DE 64BITS, instalare una Virtual Box esos programas de flaseo en que version especifica de Windons corren ya que son viejos, 2014, 2015 etc? Te adjunto el link de la pagina de los programas es una pagina Rusa, yo a google Crome en la barra le instale el traductor de español y asi poder investigar mas a fondo el tema no hablo Ruso.
    https://flashboot.ru/files/chipsbank/ Espero tu respuesta de Orientacion de Windons especifico a usar.

    1. Buenos días, los programas de flasheo están desarrollados para Windows antiguos. Yo lo hice con un Windows 7. Respecto a VirtualBox no tengo claro que funcione, yo probé y no me funcionó usando OpenSuSE como sistema anfitrión y Windows XP como huésped. Lo mismo el hipervisor de Microsoft que subyace en VirtualBox permite un correcto funcionamiento.
      Gracias y un cordial saludo.

Deja un comentario