INSTALACIÓN DE KVM EN OPENSUSE 13.1

Instalación del software de virtualización

Debemos ir a “Aplicaciones → Sistema → Virtualización → Install Xen or KVM with Management Tools”. Nos pedira la contraseña de administrador y después nos preguntará si queremos instalar Xen o KVM. Elegimos esta última.
Imagen
Tras ello el sistema instalará el software correspondiente y pedirá que se reinicie el sistema. Nosotros no reiniciaremos.

Añadir nuestro usuario al grupo “libvirt”

Abrimos el YaST y en el apartado “Gestión de usuarios y grupos” editaremos nuestro usuario, seleccionamos la pestaña “Detalles” y grupos adicionales lo añadimos al grupo “libvirt”. Aplicamos los cambios y reiniciamos el sistema.
Imagen

Definir la política de autentificación del grupo libvirt

Para que cualquier usuario perteneciente al grupo “libvirt” pueda acceder a las maquinas virtuales del sistema debemos cambiar la configuración en  /etc/libvirt/libvirtd.conf en las siguientes lineas descomentándolas:

unix_sock_group = "libvirt"
unix_sock_rw_perms = "0770"
auth_unix_rw = "none"

Debemos hacerlo como root pues el anterior archivo es de sistema. Guardamos los cambios y nos vamos al YaST y en el apartado “Servicios del sistema” reiniciamos el servicio “libvirtd”.

Imagen

Instalación de nuestra máquina virtual

Abrimos el asistente para la creación de maquinas virtuales, para ello vamos a “Aplicaciones → Sistema → Virtualización → Crear máquinas virtuales para Xen o KVM” nos pedirá la contraseña de administrador y aparecerá un asistente:
Imagen
Elegimos el sistema operativo a instalar y seguimos las indicaciones por defecto hasta llegar a la ultima pantalla:
Imagen

Ahora debemos definir la fuente de instalación para ello abrimos el último apartado “Instalación de sistema operativo”. Aparecerá una pantalla para añadir una fuente de instalación. Pulsamos el botón “Añadir” y se abrirá la siguiente pantalla:
Imagen
Aquí pulsaremos el botón “Examinar” y buscaremos en el explorador la imagen ISO del sistema a instalar. Para finalizar pulsamos el botón “Aceptar” y a continuación se abrirá una ventana donde comenzará el proceso de instalación del sistema operativo. Cuando terminemos la instalación procederemos a cerrar la máquina virtual.

Optimización de la máquina virtual

Para abrir nuestra máquina virtual vamos a a “Aplicaciones → Sistema → Virtualización → Administrador de Maquina Virtual”. Se abrirá el administrador de máquinas virtuales:
Imagen
Debemos de conectarnos al servidor de máquinas virtuales. Aunque podemos hacer que se autonconecte si lo configuramos desplegando el menú contextual con el botón derecho sobre “localhost”.

Imagen

Pinchamos en detalles y aparecerá una pantalla donde activaremos la casilla “Autoconectar”. Una vez conectados aparecerá una lista con las máquinas virtuales disponibles y entonces abrimos la que queremos optimizar (No la ponemos en marcha sólo la abrimos para editarla).
ImagenAhora nos vamos al editor pulsando el botón “I” y pinchamos en el apartado NIC y seleccionamos en “Modelo de dispositivo” “virtio”.
ImagenDespués en el apartado “Monitor” elegimos en “Tipo” “spice”.

ImagenPor último en el apartado “Video” seleccionamos “Modelo” “qxl”. Cerramos la máquina.

Imagen Implementación de USB 2.0

Para implementar USB 2.0 a nuestra máquina debemos de abrir un terminal como root y teclear la siguiente orden:

virsh edit “nombre_maquina_virtual”

Aparecerá una pantala como esta:

ImagenEste editor funciona como el editor “vi”. Primero borramos las líneas que corresponden al dispositivo USB. Para ello nos movemos con el cursor hasta las líneas en cuestión y en modo comando (pulsando ESC) pulsamos “dd” y borrara la linea donde estaba situado. Las líneas a borrar serán: la primera “<controller type=usb …>” y la última será “</controller>”. En su lugar se añadirán las siguientes líneas:

<controller type='usb' index='0' model='ich9-ehci1'>
    <address type='pci' domain='0x0000' bus='0x00' slot='0x07' function='0x7'/>
</controller>
<controller type='usb' index='0' model='ich9-uhci1'>
    <master startport='0'/>
    <address type='pci' domain='0x0000' bus='0x00' slot='0x07' function='0x0' multifunction='on'/>
</controller>

ImagenPara salir y guardar los cambios pasamos a modo comando (pulsando ESC) y escribimos “:x” y le damos INTRO.

Instalación de los drivers para “spice” “virtio” y “qxl” (Windows©)

Primero descargamos el archivo “spice-guest-tools-0.65.1.exe” en la dirección siguiente:

http://www.spice-space.org/download/binaries/spice-guest-tools/

Una vez descargado copiamos el archivo a una memoria USB y extraemos la unidad. Después arrancamos nuestra máquina virtual (en este caso Windows©) e insertamos la memoria USB. Ahora nos vamos al editor pulsando el botón “I” y pinchamos en el botón inferior “Agregar Hardware” nos aparecerá una nueva ventana donde seleccionamos el apartado “USB Host Device” y en la lista de dispositivo de la derecha seleccionamos nuestro dispositivo. Pulsamos Finalizar.
ImagenVolvemos a la máquina virtual pulsando el botón “Mostrar la Consola Gráfica” y veremos que Windows© detecta la memoria USB. Tras instalarla abrimos el explorador y procedemos a instalar los drivers para spice, virtio y qxl ejecutando el programa de instalación que copiamos en nuestra memoria USB. Seguimos el asistente y cuando acabemos la instalación reiniciamos la máquina virtual.
Con esto finalizamos la optimización de la máquina virtual. Recuerda que cuando desmontemos la memoria USB y apaguemos la máquina, al volver a iniciarla y no encontrar la memoria USB no arrancará. Debemos de eliminarla de la lista de hardware entrando en el editor. Seleccionamos el dispositivo USB en cuestión y pulsamos el botón “Quitar”. Ahora arrancará sin problemas.

Autoiniciar el sistema operativo virtual con el anfitrión

Tenemos la posibilidad de arrancar a la vez el sistema operativo anfitrión y el invitado (virtualizado). Para ello debemos ir al editor pulsando el botón “I” y pinchamos en el apartado “Boot Options”, entonces en la sección Autoiniciar acitvamos la casilla “Iniciar la maquina virtual cuando arranque el equipo” y pulsamos el botón “Aplicar” para guardar los cambios. La próxima vez que se arranque el equipo se iniciará también el sistema operativo virtual. Ello implica que tarde algo más en arrancar el equipo pero tendremos los dos sistemas de manera simultanea.
Imagen


3 respuestas a “INSTALACIÓN DE KVM EN OPENSUSE 13.1

    1. Buenas Sergio, según me cuentas en el post lo que quieres hacer es un servidor de máquinas virtuales, donde cada usuario pueda tener su propia máquina personal. Por lo que se OpenSuSE tiene en el instalador de software una pestaña llamada «Ver» que puedas añadir una vista de software llamada «Patrones». En ella en funciones de servidor veras «KVM Host Server». No sé si instalará algo adicional que permita hacer lo que comentas. No obstante deberá estar muy ligado al tema de la autentificación de usuarios al servidor de máquinas virtuales. Yo personalmente no lo he probado pero seguro que se puede hacer. Si averiguo algo lo publicaré en una nueva entrada.
      Gracias.

  1. Buenos días PepeirLinux y comunidad en General, ya configure los servicios en la maquina virtual, pero al iniciar la VM para montar el S.O, la instalación de Windows me solicita drivers de instalación del Disco Duro, sabes que puedo hacer para solucionar esto?. El SO que estoy instalando es Windows 2008 Server R2. Gracias por tu colaboración. Cordial saludo.

Deja un comentario